Untitled design

 

No hay duda que la comida extremeña destaca por su tradicionalidad, por la calidad de sus materias primas y por su carácter rural. Pimentón de La Vera, aceites de oliva, quesos, tortas o los derivados del cerdo ibérico son solo algunos productos típicos de esta tierra que pueden ser degustados por su paladar.

A continuación le ofrecemos algunas alternativas para que puedas disfrutar del turismo gastronómico extremeño.

1. Rutas naturales entre viñedos. 

Realiza un viaje en torno al vino siguiendo el mapa de cada denominación de origen, un paseo entre cepas visitando bodegas y viñedos que te llevarán a conocer todo el proceso vitivinícola. Si practicáis ciclismo os gustará saber que está cada vez más de moda practicar este tipo de rutas en bicicleta.

2. Degustaciones gastronómicas de productos. 

Disfruta de muestras de cocina en vivo para conocer el proceso de elaboración de los platos. Estas degustaciones están organizadas en forma de maridaje donde no puede faltar un buen vino con denominación de origen. Organizar un catering en un entorno cultural y natural es una tendencia al alza que suele gustar bastante al público. Podemos incluir aquí buffets de quesos artesanos, charcutería selecta, salazones y ahumados, cortadores de jamón, etc.

3. Desayuno típico extremeño. 

En este comida no podía faltar la cachuela, la tostada más típica de Badajoz o las famosas migas extremeñas, un plato que puede ser enriquecido con chorizo, pimientos, huevos y ajos fritos. Extremadura es una tierra para golosos destacando principalmente la miel, las especias y el higo seco. Algunos dulces que destacan en esta tierra son mazapanes, pestiños, perrunillas, etc.

4. Cursos de iniciación a la cata y tertulias en torno al vino. 

Si estás interesado en conocer el mundo de la enología no dudes en asistir a estos espacios formativos. Existe formación de todo tipo en forma de talleres-cata de cervezas, de quesos artesanos, de aceite de oliva o de jamón ibérico. La Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura ofrece continuamente cursos relacionados con restauración y cocina extremeña.

5. Cata de agua de los 5 continentes. 

El agua cada vez más forma un elemento más primordial en un consumidor preocupado por llevar un estilo de vida saludable. Las aguas de lujo han llegado como tendencia a España estableciéndose diferentes tipos por segmentos de consumidores. Agua dura o blanda, brillante u opaca, dulce o bicabornatada, agua con gas, etc. son algunos ejemplos de esta bebida  imprescindible para la vida.

6. Mesas temáticas dulces y saladas. 

Las mesas dulces no dejan indiferente a nadie y son muy socorridas para un picoteo. En la actualidad este tipo de mesas está cobrando un gran protagonismo y suelen ser el centro de atención en las fiestas. La combinación de comida salada como jamón, carne o ensalada con brownie de chocolate y nueces, yogur griego con muesli y compota de moras es una buena opción si quieres organizar un evento por ejemplo.

7. Matanzas populares. 

Son muchos los pueblos de Extremadura que celebran sus fiestas tradicionales haciendo uso de estas. Por ejemplo, el 15 de Febrero se celebra en la Plaza de la Corredera de Alcántara (Cáceres) la matanza popular. Esta comienza desde muy temprano con la preparación de las tradicionales migas con café y el obligado chupito de aguardiente para aquellos vecinos que se quieran acercar a ver el sacrificio de los animales. Durante todo el día y mientras los miembros de las Asociaciones preparan la comida y explican a niños y curiosos las tradiciones de la matanza, se desarrollan otras actividades paralelas a la fiesta, como juegos populares, competiciones deportivas, entre otras. Además hay actuaciones musicales por la tarde y, llegada la noche, los vecinos y visitantes degustan el picadillo de carne, la popular “Prueba”; hasta altas horas de la madrugada.

Desde Viajes Vía de la Plata ofrecemos rutas relacionadas con la gastronomía extremeña. No dudéis en contactar con nosotros si estáis interesados en realizar la ruta del jamón ibérico o la ruta del vino Ribera del Guadiana.