HISTORIA

RUTA VÍA DE LA PLATA: UN CAMINO LLENO DE HISTORIA

viajes vía de la plata-viajes para grupos-viajes organizados-agencias viajes vía de la plata-agencia viajes receptivo-agencia viajes Villafranca de los Barros

Fotografía: www.alberguedefuentedecantos.com

Vía de la Plata es una antigua calzada romana por la que antiguamente circulaban mercancías y tropas y que tenía como función principal la de constituir una vía de comunicación para comerciantes y viajeros. Para entender todo lo que el concepto de Vía de la Plata implica, creemos fundamental conocer tanto su historia como los tramos que recorre.
La idea generalizada es que esta trayectoria comienza en Augusta Emérita (Mérida, Badajoz) hasta Astúrica Augusta (Astorga, León) pero, a pesar de que muchos estudios demuestran que Mérida era solo un tramo intermedio en todo el camino, el hecho de que la capital emeritense fuera el núcleo político y administrativo desde donde se ordenaba el resto del territorio provincial, ha hecho que se sitúe este punto como inicio de la Vía de la plata, pero en realidad esta vía se extiende hasta el sur de la península.
Si nos centramos en la comunidad extremeña, esta vía recorre todo el territorio de Norte a Sur comenzando en Baños de Montemayor pasando por Plasencia, Cáceres y Mérida y saliendo por Monesterio.

que ver en Extremadura-vía de la plata-turismo Extremadura-Camino de Santiago Vía de la Plata

“Camino de la plata” cambió su nombre a “Vía de la Plata”, formándose este término en los círculos académicos a la vez que se iba propagando el gusto por la cultura clásica. En realidad, la ruta de la plata tiene poco que ver con el comercio de este metal precioso. Su nombre deriva del árabe Al-Balat que significa “camino empedado”. Es posible que la asociación a este metal se deba a la similitud en la pronunciación del mismo. También “platus” (plata en latín) significa ancho, llano, avenida principal, algo que encaja perfectamente con este término.
El origen histórico de esta ruta de comunicación es incierto. Durante el periodo protohistórico comenzaron a surgir en el oeste hispano algunos contactos comerciales que circulaban por la que entonces se la llamó “Vía del Estaño”. Esta vía ha sido usada a lo largo de los siglos por diferentes pueblos como visigodos, árabes y cristianos durante la Edad Media. Sirvió como camino de peregrinación hacia Santiago de Compostela desde el sur, uso que todavía se mantiene. En época romana, los desplazamientos de largos recorridos se realizaban en caballerías y en diversos tipos de carruajes. Los viajes eran largos por lo que existían lugares para el descanso llegándose a crear incluso mansiones donde se prestaban una mayor cantidad de servicios.
Actualmente, la Vía de la Plata coincide con 370 km de autovía en servicio hasta Sevilla constituyendo la autovía Ruta de la Plata o A-66. Desde finales del siglo XX, la Vía de la Plata está siendo objeto de revalorización como uso turístico y cultural. Con nuestras rutas organizadas promoveremos el valor que tiene esta vía dotada de una gran variedad de paisajes naturales y de diverso patrimonio monumental y arqueológico.