que ver en Extremadura-vía de la plata-turismo Extremadura-Camino de Santiago Vía de la Plata

No hay duda que la gastronomía extremeña es notable por la calidad y especialidad de sus productos. Desde los mejores manjares de pata negra como jamones, paletillas, lomos o salchichones hasta los más exquisitos quesos de ovejas o cabras sin olvidarnos de la variedad de vinos (blanco, tinto, de crianza, de reserva, etc.) que tan bien complementan esta gastronomía tradicional. La amplitud de la dehesa de esta tierra favorece el engorde de los cerdos ibéricos proporcionando alimentos de gran calidad.

La capital emeritense ha sido designada para este año como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016 por la Academia Iberoamericana de Gastronomía reconociendo, a través de ella, la excelencia gastronómica de nuestra región. La Academia, constituida en 2009, tiene como objetivo fomentar la investigación, divulgación y protección de actividades gastronómicas propias de las regiones y pueblos iberoamericanos. Este título, apoyado por empresarios, administraciones, críticos culinarios y gastrónomos, fue entregado el año pasado a Guanajuato (México) y en enero de 2015 se proclamó la designación oficial de Mérida como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica.

“La Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica pondrá a Mérida y a Extremadura durante el año 2016 en la órbita nacional e internacional, aseguró el alcalde emeritense en la firma de un convenio de colaboración entre el consistorio y la academia gastronómica el pasado año.

Aprovechando la noticia, os informamos de que la Asociación Española de Periodistas Especializados en Vino (AEPEV) que se compone de 110 periodistas ha viajado hasta Extremadura y ha entregado, hoy Viernes, 18 de marzo en el Parador de Turismo Vía de la Plata de Mérida sus galardones de la VII Edición de los premios a los Mejores Vinos y Espirituosos de la AEPEV.  Los miembros de este asociación van a estar tres días en Extremadura, recorriendo bodegas y visitando Mérida, Trujillo y Almendralejo.

Desde Viajes Vía de la Plata organizamos la ruta del Vino Ribera del Guadiana y la Ruta del Jamón Ibérico a través de las cuales podréis disfrutar de diferentes actividades relacionadas con la gastronomía extremeña